Cámara lucida VS Cámara Oscura

Cámara lucida VS Cámara Oscura
El Instituto Max  Planck  aclara el panorama de éste tema con su ensayo "Camera Obscura vs Camera Lucida – Distinguishing Early Nineteenth Century Modes of Seeing". En él, realizan una comparación desde mi punto de vista  acertada, entre estos artefactos que durante un largo tiempo rigieron la evolución de la imagen.
De forma introductoria, explico brevemente el significado de cada una de ellas, basándome en la previa investigación del Instituto Max Plank.
La cámara oscura es un dispositivo a base de una caja sellada para impedir el paso de luz, excepto en un agujero, colocado estratégicamente. Este agujero permite que la luz entrante se refleje en la pared opuesta, proyectando la imagen (al revés) de lo que se encuentra al exterior.
Resultado de imagen de camara obscura

La cámara lúcida, por su parte, es un dispositivo a base de un lente que, al acercar el ojo del usuario refleja y superpone la imagen que se encuentra frente al sujeto hacia la superficie donde se planea dibujar.
Resultado de imagen de camara lucida
Pero cuál es la diferencia que existe entre ambas cámaras?  ¿Cuál de estos dos artefactos mantenía  un conveniente  sistema de uso?
a continuación enlisto algunas diferenciaciones entre la cámara lúcida y la cámara oscura, primero hago referencia hacia las necesidades y el cambio de mentalidad de los usuarios de la cámara oscura y cita una recomendación de uso de la cámara oscura en el siglo XVII "como un aparato para aprender y conocer la naturaleza, mientras se recrean las características principales y generales, que pertenecen a una verdadera pintura de paisaje", más aclara el porqué del cambio de visión, el artista o usuario requería mayor precisión, veracidad y mayor virtuosismo de la técnica por lo que describirá un error común en la utilización de los lentes de la cámara oscura:  "Distorsión"; y da el beneficio a la cámara lúcida debido a que el espejo o prisma tiene superficies planas, dando a entender que el paso de los rayos de luz en un lente convexo generan distorsiones o deformaciones en la periferia, por lo que define a la cámara lúcida cómo el instrumento más práctico para la reproducción de estructuras arquitectónicas, así mismo la geometría del prisma permite enfocar diferentes distancias simultáneamente y gracias a la superficie pulida y la calidad de los cristales, el prisma de la cámara lucida es un reflector perfecto lo que permite una calibración adecuada de los colores, es decir no pierden brillo o se mezclan entre ellos.
En mi opinión, no existe como tal una comparación,  puesto que ambos artefactos estuvieron vigentes hasta el desarrollo de la cámara fotográfica y actualmente son  retomados por diversos  artistas, tal es el caso de David Hockney, el  pintor pop de la Escuela del Cubo de Basura, publicó el libro “El Conocimiento Secreto, el redescubrimiento de las técnicas de los antiguos maestros de la pintura”, en el que planteaba una curiosa hipótesis que adelantaba en varios siglos el uso de las técnicas ópticas y la utilización de la cámara oscura y la cámara lucida para la realización de diversos retratos. Aunque estos aun no fuesen creados, el autor relata una breve investigación en la que describe la forma tan asertiva para la realización de retratos en la pintura, a lo que tengo entendido que ya se tenía una idea previa del funcionamiento de estos artefactos sin ser creados, para la realización de estas obras tan exactas.
Cada artefacto mantiene una gran importancia, puesto que ambos fueron parte de un gran desarrollo en la historia de la fotografía.

Actualmente,  la fotografía ha extendido su campo de acción de manera constante y creciente,  la implantación y extensión en el campo de la tecnología  ha significado un cambio muy importante y no  porque haya cambiado el instrumento, (la cámara), sino porque se ha producido un cambio de mentalidad y de forma de realizar las fotografías. Ahora el autor controla todos los procesos creativos: desde la selección de la realidad, hasta la imagen final. 
 “Tal y como los fotógrafos del siglo XX fueron adaptándose a las nuevas técnicas de revelado e impresión fotográficos, tenemos ahora que someternos a la tecnología digital.” (Sánchez & De Lope, 2003, p. 23).


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