La influencia del cinematógrafo en el arte contemporáneo
Reflexión sobre el efecto del cinematógrafo en el arte
Desde la aparición del cinematógrafo, surge con el arte, necesidades expresivas, la preocupación por entender el sentido de esas imágenes como un lenguaje que busca su propia estructura, se trata de pensar la realidad, de inventarla y transformarla.
Es necesario decir que cuando el cine se inventa, propone
imágenes nuevas, pero los cineastas recurren a las artes que ya estaban ahí. Y
los artistas necesitan también del cine para renovar la manera de pintar,
esculpir o construir edificios.
Así la fotografía van caminando de la mano
Así la fotografía van caminando de la mano
Ejemplo:

Marcel Duchamp: "Desnudo bajando una escalera"
El artista nos muestra un fragmento específico de tiempo, aquel que transcurre en el movimiento de un cuerpo bajando una escalera.

Marcel Duchamp: "Desnudo bajando una escalera"
El artista nos muestra un fragmento específico de tiempo, aquel que transcurre en el movimiento de un cuerpo bajando una escalera.
Desde la pintura, esta obra hace algo que también hizo la fotografía
: en la búsqueda de un análisis meticuloso del movimiento de un cuerpo en el
espacio, descompone las imágenes de su trayectoria, es decir, representa en
términos plásticos el tiempo como fenómeno físico.
La presencia de elementos cinematográficos en el arte
contemporáneo se pueden manifestar de varias maneras: como motivos
iconográficos, la influencia del lenguaje fílmico en la estructura de la imagen
y como modelo formal para los nuevos medios audiovisuales.
En fin, creo que la relación del cine y el arte es tan íntima y
tan intrincada desde sus orígenes hasta nuestros días que ambas artes han ido
contagiándose, copiándose, evolucionándose y fusionándose, logrando una influencia
mutua.
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